VISITA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS A HUEHUECÓYOTL

 

DSCN7188

 

VISITA DE GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS A HUEHUECÓYOTL

EL 6 de octubre pasado, un grupo de 18 estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable realizó una visita a la ecoaldea de Huehuecóyotl, guiados por su maestra Idalia Villalpando, para conocer más sobre la aplicación de ecotécnias a todo tipo de asentamientos.

Los alumnos de 1er y tercer semestre se mostraron muy sorprendidos por tener un primer encuentro con una ecoaldea, pues como en la mayor parte de las instituciones educativas, los programas son casi exclusivamente teóricos y virtuales, y raramente tienen la oportunidad de tener experiencias o vivencias reales que tengan que ver con el tema de sus estudios.

Verónica Sacta y el Coyote Alberto los recibieron y dieron la bienvenida, comenzando con una dinámica para “aterrizar,” tomar consciencia de su respiración y del mundo natural que envuelve a toda la comunidad a los pies de la Sierra del Tepozteco.

Después de ello, fueron guiados por varias horas a conocer tanto la historia del asentamiento ecológico, como cada una de las ecotécnias que se han implementado en sus casas y para usos comunales a lo largo de este proyecto socio-ambiental que lleva ya 33 años de ser fundado.

 Iniciaron la visita con un recorrido por el sistema de captación, filtraje, almacenamiento y distribución de agua pluvial, única fuente que tiene la aldea, siguiendo con las ecotécnias que se han creado para ahorrarla mediante el uso de letrinas secas o composteras, para  limpiar y reutilizar las aguas grises o jabonosas, a través de biodigestores y biofiltros, el uso de la energía solar para calentadores de agua e incluso para el uso de una de las casas, las técnicas, diseños y materiales de bioconstrucción, el reciclaje de desperdicios y su acopio y disposición final, municipal, y el aprovechamiento de los materiales orgánicos para crear suelo mediante el compostaje. Los jóvenes pudieron ir degustando las frutas de época, limones, moras, guayabas, naranjas tomados directamente de los árboles y finalmente tomarse un descanso y compartir un rico almuerzo con aguas frescas, frutas y cacahuates.

En la tarde, el grupo subió a una de los cerros que circundan la aldea, adonde se dieron la oportunidad de observar el paisaje, las montañas, el valle de Santo Domingo Ocotitlán, y a su paso, los diferentes tipos de hongos, flores y flora de la región. Desde ese sitio espectacular, tuvieron varias dinámicas para recapitular sus experiencias, tanto individualmente con un momento de conexión profunda con la Naturaleza, consigo mismos, como en parejas y finalmente en grupo, utilizando el “bastón de palabra”, para fortalecer su seguridad para hablar y su capacidad para escuchar.

Al final se compartieron abrazos, agradecimientos, y cada un@ de ello@s se expresó con palabras muy emotivas para describir lo que habían vivido en este día, para ellos inolvidable.

Huehuecóyotl es una verdadera Multiversidad abierta, y ofrece cursos diferentes para cada tipo de grupos, y tiene la posibilidad de recibirlos en visitas de un día, en talleres de un fin de semana o en cursos de mayor duración, según las necesidades de cada uno.

Contáctenos!!

DSCN7156

DSCN7161

DSCN7166

DSCN7180

DSCN7167

VISITANOS HUEHUE ON FACEBOOK