Jan Svante Vanbart

Svante en HH

Nací el día 25 de enero del 1949. El nombre Svante quiere decir Dios de la Guerra. Acuario con ascendente géminis con sangre de revolucionario. Mi lugar de nacimiento fueron los bosques del norte del estado de Escania, en el sur de Suecia, donde antes batallaban los guerreros llamados “Snapphanar”. De ahí viene mi sangre y más atrás de mi descendencia Vikinga. Ellos conquistaron Inglaterra, Francia, llegaron hasta el mar Negro y abrieron camino por el Atlántico, hasta llegar a  lo que llamaron Vinland, más conocido como New Foundland. Hay rumores que también llegaron a la costa de México. 

A los trece años escribí mi primer artículo. Un artículo contra de las compañías capitalistas en mi pueblo. Mi lucha revolucionaria empezó ahí, en medio de la Iglesia Luterana y sus tradiciones podridas, y por eso desde muy joven me uní a los guerreros de Drakabygget. Al mismo tiempo fundamos entre varios estudiantes el primer grupo verde en Suecia, con el nombre de “Kommungerillan”, los “Guerreros del Municipio.” Además fui parte de un grupo de Anarquistas en Lund, adónde yo iba a la Universidad.

Participamos en el primer encuentro mundial de ecología, la Conferencia Mundial del Medio Ambiente o “Miljövårdskonferensen” en Estocolmo en el 1972. Unos años antes conocíamos a Jörgen Nash y a su camarada, el rebelde Jens Jörgen Thorsen, y a una banda de mexicanos. El encuentro entre nuestro grupo y los anarquistas fue en el estreno de la película; “Quiet days in Clichy” en el cine de Scala en mi pueblo entonces Örkelljunga. Andrés y yo nos conocimos en ese gran evento, y empezamos juntos la planificación de un viaje al Oriente. Necesitaban de un buen chofer y mecánico, y yo tenía que salir del país, aunque todavía no terminaba mis estudios en la Universidad de Lund. Iba cursando la carrera de ecología más avanzada de Suecia. El 6 de Septiembre, el mismo día que me llamaban al corte porque negaba hacer el servicio militar salimos de Escandinavia y empezamos el viaje hacia en Oriente lejano. Llegando a la India tomamos el nombre; Hathi Babas Transit Ashram Illimited.

US,CA.77.5busSierra nevada Calif

En la India empiezo mi carrera como escritor. Mandaba artículos a los periódicos en Suecia contando nuestra aventura. Seguimos el viaje a Malasia, Indonesia, Bali, la Isla de Timor y Australia. De ahí tomamos un venton con un barco carguero a Mexico. Ahí trabaje como fotógrafo en la casa popular de San Jerónimo y presentamos varias obras de teatro con el director Luis Lomelí. En 76 decidimos irnos a EEUU y llegando a SF presentamos nuestra obra del Hikuli en Fort Mason y más adelante mi obra el “Viking Yule”, en el teatro de Sonoma. En 1978 llegamos a la comunidad de Round Mountain Ranch. Ahí llegué a proponer un nuevo nombre para el grupo: “Los Elefantes Iluminados”, un nombre de gran éxito durante esa nueva era de teatro experimental. 

09.Paloma y Svante

 

En 1980 después de presentar la obra The Beginning y el nacimiento de mi hija Paloma Tiki Miriel decidimos regresar a México. En el viaje cruzando las montañas de Michoacán realizamos “Los seres de Lodo” y esta película participó en varios concursos por todo el mundo. En nuestra estancia en el pueblo de Oaxtepec nace una aventura muy exitosa en la fotografía. El Cambio de Espíritu, y nuestro hacer teatral se enriqueció con nuestros audiovisuales.

web spirit changing w Romina Svante

En 1982 termina la caravana y descubrimos Huehuecóyotl. En 2009 me une a la Caravana de Arco Iris de la Paz en Brasil. En Huehuecoyotl recibí mi nueva identidad: El viento solar blanco, más conocido como  Bolon Ik gracias a José y LLoydine Arguelles. Soy el que comunica la espiritualidad. Soy Tormenta, Soy Zervantes. Soy Sirvantes, Soy Esteban, Soy Esvante. Soy Subelefante, Soy Ratón en el calendario chino. Soy amante de la locura! Yo soy.  ¡In Lakech!

 

Email: whitesolarwind@hotmail.com

theme by teslathemes