ENCUENTRO CASA-CENTRO EN HUEHUECOYOTL ENERO 2016

Por Coyote Alberto Ruz

29/01/2016

El fin de semana del 23 y 24 de Enero del 2016, tuvo lugar el primer encuentro anual de nuestra red CASA-Centro en las instalaciones comunales de la ecoaldea de Huehuecoyotl, Morelos.

Más de 30 personas, representando a los Nodos biorregionales de los estados de Hidalgo, Morelos, Estado de México, DF y Puebla nos dimos cita para seguir fortaleciendo a nuestra red, de acuerdo a las decisiones que se tomaron en la reunión de CASA-México en el XIV Consejo de Visiones que tuvo lugar en el mes de Noviembre en la comunidad del Teopantli Kalpulli en el estado de Jalisco.

El primer día se procedió a que cada asistente hablara sobre sus proyectos, entre los cuales destacaron los de los colectivos “Ojos Verdes” y “Raíz Espiral Colectivo” del DF; el Centro de gastronomía y semillas de Toluca; Organi-K con “Manos a la Tierra, ferias Verdes y Voluntariados a Wirikuta”; Biotu y su nueva gira caravanera “Sánate y Súmate,” el “Movimiento Tierra Productores A.C,” de Hidalgo; el colectivo “Nido” de Cholula y el jardín Etnobotánico de Puebla; la conexión con CASA Continental; el grupo de biólogos de la UNAM que buscan crear una Universidad Verde, y el informe compartido por los representantes y anfitriones de la propia ecoaldea de Huehuecóyotl.

Igualmente se procedió a generar un Mapa Mental para crear cinco mesas de trabajo, con sus dinámicas propias, utilizando nuevas herramientas de integración, como el Café Global, y con el propósito de generar mayor abundancia para todos los proyectos, mejorar nuestra comunicación entre redes y concretar los proyectos y propuestas que se levanten en la reunión.

En esta etapa del trabajo también se definieron esas 5 mesas;

I-Educación, para tratar el tema de una nueva propuesta de diseño para los cursos de Ecohabitar

II-Comunicación, para definir varias estrategias para lograr fortalecer la página web y el facebook de CASA, crear una revista y publicar un libro-directorio

III-Foro Mundial por los Derechos de la Madre Tierra, para formar grupos de trabajo que se integren al equipo productor de este evento

IV-Economía, para discutir sobre cómo mejorar las redes de producción y distribución y comercialización de productos y servicios de CASA, monedas alternativas, etc

V-Colectivo “OJOS VERDES,” para fortalecer este proyecto e integrarlo a los demás.

Reunión CASA centro en Huehue (18)

Reunión CASA centro en Huehue (14)

 El domingo 24, una vez que se llevaron a cabo las dinámicas de integración matutinas, se procedió a dar una explicación de la metodología de la SOCIOCRACIA, como la herramienta que se está

poniendo en práctica tanto a nivel Continental, como ahora a nivel nacional y biorregional, y que también fue adoptada en la reunión de CASA México en Jalisco en Noviembre. Se pidió a todos los presentes de entrar y conocer mejor nuestra página, www.casamexico.org, para poder utilizarla para generar más información, geolocalizar los proyectos en el mapa, llegar a acuerdos, dar mayor visibilidad a nuestro movimiento, descentralizar biorregionalmente la responsabilidad, y facilitar los protocolos de acceso a la misma para abrir la página a más proyectos y a los diferentes holones que componen CASA.

El resto del día todos los asistentes fueron participando siguiendo la metodología del World-Café en las distintas mesas, y el compañero Fidel se encargará de dar a conocer el contenido y las resoluciones de cada una de ellas.

Reunión CASA centro en Huehue (19)

Reunión CASA centro en Huehue (27)

 Por mi parte, como facilitador de la Mesa de Comunicaciones, puedo compartir los siguientes puntos:

Página Web y Facebook. Actuales responsables y comité editorial, Fernando Ausin, al que se suma Brenda Magaña, pero se necesitan más personas de los distintos Nodos biorregionales para que se fortalezcan y suban más contenidos, al menos una o dos veces al mes. Como apoyo en este equipo están Pamela, Natalie e Ivan

Revista-boletín informativo: Actualmente el colectivo Ojos Verdes ya lleva trabajando en este proyectos varios meses, y su propósito es crear una revista trimestral, con tiraje de 2,000 ejemplares, sobre todo para distribución en la zona centro, y también en formato virtual, y que está dispuesto a hacer una alianza con CASA para abrirlo a los varios holones, ampliar su Consejo Editorial, al que se sumaron el Coyote Alberto y Svante de Huehuecóyotl, Brenda, Zita y Jonas de Ojos Verdes, Vanesa de Movimiento Tierra, Aura del Jardín Etnobotánico de Puebla y Fernando de Bioutu. Se acordó tener una siguiente reunión de este equipo el 27 de febrero, a las 10:00 AM, vía Skype y presencial.

Con respecto a libro, se propuso que el Consejo Editorial de la revista sea el mismo que para este proyecto, y que se definirían ciertos criterios como: Una estructura básica que conste de una introducción, capítulos basados en los Nodos Biorregionales, que incluyan información de los proyectos de cada Nodo, mientras estén alineados a los Derechos de la Naturaleza, pero también de la biorregión, atractivos eco turísticos, guía de viajes, poesía, arte, con oferta de servicios y productos, una conclusión del “hacia dónde va el movimiento”, una visión realista de logros y retos, y un Directorio general de toda CASA-México.

Se habló de posibles títulos como: “Mi Casa es Tu Casa”, Soluciones para una Vida Sustentable

En la noche del sábado tuvo lugar un temazcal y se realizó también una visita a la ecoaldea de Huehuecóyotl, para conocer sus instalaciones, ecotécnias, tipos de construcción y sus espacios comunales y se compartieron ricos alimentos vegetarianos los dos días con todos los asistentes.

Se acordó que la siguiente reunión de CASA Centro será o el 2-3 de abril, o el 16-17 del mismo mes. Sitio y fecha por definir de aquí a entonces.

Reunión CASA centro en Huehue (25)

Reunión CASA centro en Huehue (53)

VISITANOS HUEHUE ON FACEBOOK